Canas, como eliminarlas y prevenirlas sin necesidad de teñirse

©canva

1. Henna

La henna es un tinte natural que se puede utilizar para cubrir las canas y proporcionar un tono más oscuro al cabello. La henna se deriva de las hojas secas de la planta Lawsonia inermis, y es conocida por sus propiedades astringentes y refrescantes. Aquí te presento cómo utilizar la henna para eliminar las canas:

Ingredientes:

  • Henna en polvo
  • Agua caliente
  • Vinagre de manzana (opcional)
  • Aceite de oliva (opcional)

Instrucciones:

  1. Mezcla la henna en polvo con agua caliente hasta que forme una pasta espesa.
  2. Agrega una cucharadita de vinagre de manzana a la mezcla, si lo deseas, ya que puede ayudar a mejorar la adhesión de la henna al cabello.
  3. Deja la mezcla reposar durante al menos una hora antes de aplicarla en el cabello.
  4. Antes de aplicar la henna, cubre tus hombros con una toalla para evitar manchar la ropa.
  5. Divide el cabello en secciones y aplica la henna en cada sección, asegurándote de cubrir todas las canas y cubriendo el cabello desde la raíz hasta las puntas.
  6. Una vez que hayas aplicado la henna en todo el cabello, cubre tu cabeza con una bolsa de plástico o una gorra de ducha para mantener el calor y permitir que la henna penetre en el cabello.
  7. Deja la henna actuar durante al menos una hora antes de enjuagar con agua tibia.
  8. Si deseas, puedes agregar una cucharada de aceite de oliva a tu acondicionador regular y aplicarlo en el cabello después de enjuagar la henna. Esto ayudará a suavizar el cabello y prevenir la sequedad.

Es importante tener en cuenta que la henna puede ser difícil de eliminar del cabello, así que asegúrate de realizar una prueba de mechón antes de aplicarla en todo el cabello. Además, ten en cuenta que la henna solo puede proporcionar un tono más oscuro al cabello, no puede aclararlo.

©canva

2. Té negro

El té negro contiene taninos, que son sustancias naturales que pueden ayudar a cubrir las canas y oscurecer el cabello de forma temporal. A continuación, te presento cómo utilizar el té negro para eliminar las canas:

Ingredientes:

  • 2 bolsitas de té negro
  • 2 tazas de agua
  • Champú y acondicionador

Instrucciones:

  1. Hierve 2 tazas de agua y agrega 2 bolsitas de té negro. Deja que el té se empine durante al menos 10 minutos.
  2. Una vez que el té esté frío, viértelo sobre el cabello limpio y húmedo, asegurándote de cubrir todo el cabello y especialmente las canas. Si es necesario, puedes utilizar un aplicador de tinte para ayudar a aplicar el té en el cabello.
  3. Deja el té en el cabello durante al menos una hora antes de enjuagar con agua tibia.
  4. Lava el cabello con champú y acondicionador como lo haces normalmente.

Puedes repetir este proceso una vez a la semana para ayudar a cubrir las canas de forma temporal. Ten en cuenta que el té negro no es un tinte permanente, por lo que deberás repetir el proceso regularmente para mantener el resultado. Además, ten cuidado de no manchar la ropa y los muebles mientras aplicas el té en el cabello.

©canva

3. Café

El café es otra opción natural para cubrir las canas de forma temporal, ya que contiene ácido tánico que puede ayudar a oscurecer el cabello. A continuación te presento cómo utilizar el café para eliminar las canas:

Ingredientes:

  • 1/2 taza de café molido
  • 2 tazas de agua
  • Champú y acondicionador

Instrucciones:

  1. Hierve 2 tazas de agua y agrega 1/2 taza de café molido. Deja que el café se empine durante al menos 10 minutos.
  2. Una vez que el café esté frío, viértelo sobre el cabello limpio y húmedo, asegurándote de cubrir todo el cabello y especialmente las canas. Si es necesario, puedes utilizar un aplicador de tinte para ayudar a aplicar el café en el cabello.
  3. Deja el café en el cabello durante al menos una hora antes de enjuagar con agua tibia.
  4. Lava el cabello con champú y acondicionador como lo haces normalmente.

Puedes repetir este proceso una vez a la semana para ayudar a cubrir las canas de forma temporal. Ten en cuenta que el café puede manchar la ropa y los muebles, por lo que debes ser cuidadoso durante la aplicación. Además, ten en cuenta que el café no es un tinte permanente, por lo que deberás repetir el proceso regularmente para mantener el resultado.

©canva

4. Aceite de coco

El aceite de coco es un ingrediente natural popular que se utiliza para hidratar el cabello y cuero cabelludo, y también puede ayudar a prevenir la aparición de canas. Sin embargo, no hay evidencia científica sólida que respalde la afirmación de que el aceite de coco puede eliminar las canas por completo. A continuación te presento cómo utilizar el aceite de coco para ayudar a prevenir la aparición de canas:

Ingredientes:

  • Aceite de coco

Instrucciones:

  1. Calienta un poco de aceite de coco hasta que esté tibio al tacto.
  2. Aplica el aceite de coco en todo el cuero cabelludo y cabello, masajeando suavemente para asegurarte de que se absorba bien.
  3. Deja el aceite en el cabello durante al menos una hora antes de enjuagar con champú y agua tibia.

Puedes repetir este proceso una vez a la semana para mantener tu cabello saludable e hidratado, lo que puede ayudar a prevenir la aparición de canas. Ten en cuenta que el aceite de coco puede ser pesado y dejar residuos en el cabello, por lo que es importante enjuagar bien con champú. Además, ten en cuenta que el aceite de coco no es un tratamiento para eliminar las canas por completo.

©canva

5. Aceite de ricino

El aceite de ricino es otro ingrediente natural que se utiliza comúnmente para el cuidado del cabello y puede ayudar a prevenir la aparición de canas. El aceite de ricino contiene ácido ricinoleico, que puede ayudar a mejorar la salud del cuero cabelludo y el cabello. A continuación, te presento cómo utilizar el aceite de ricino para ayudar a prevenir la aparición de canas:

Ingredientes:

  • Aceite de ricino

Instrucciones:

  1. Calienta un poco de aceite de ricino hasta que esté tibio al tacto.
  2. Aplica el aceite de ricino en todo el cuero cabelludo y cabello, masajeando suavemente para asegurarte de que se absorba bien.
  3. Deja el aceite en el cabello durante al menos una hora antes de enjuagar con champú y agua tibia.

Puedes repetir este proceso una vez a la semana para mantener tu cabello saludable e hidratado, lo que puede ayudar a prevenir la aparición de canas. Ten en cuenta que el aceite de ricino puede ser pesado y dejar residuos en el cabello, por lo que es importante enjuagar bien con champú. Además, ten en cuenta que el aceite de ricino no es un tratamiento para eliminar las canas por completo.

©canva

6. Jugo de cebolla

El jugo de cebolla es otro remedio casero que se utiliza para ayudar a prevenir la aparición de canas y promover un cabello más saludable. La cebolla contiene catalasa, una enzima que puede ayudar a reducir la acumulación de peróxido de hidrógeno en el cabello, lo que se cree que contribuye a la aparición de canas. A continuación te presento cómo utilizar el jugo de cebolla para ayudar a prevenir las canas:

Ingredientes:

  • 1 cebolla
  • Aceite de coco (opcional)

Instrucciones:

  1. Pela y corta una cebolla en trozos pequeños y luego colócalos en una licuadora o procesador de alimentos para hacer un puré.
  2. Exprime el puré de cebolla a través de una gasa o filtro para extraer el jugo.
  3. Aplica el jugo de cebolla en todo el cuero cabelludo y cabello, asegurándote de cubrir las canas. Si el olor es demasiado fuerte, puedes mezclar el jugo de cebolla con un poco de aceite de coco para reducir el olor.
  4. Deja el jugo de cebolla en el cabello durante al menos 30 minutos antes de enjuagar con champú y agua tibia.

Puedes repetir este proceso una vez a la semana para ayudar a prevenir la aparición de canas y mejorar la salud del cabello. Ten en cuenta que el jugo de cebolla puede ser irritante para algunos cueros cabelludos sensibles, por lo que es importante realizar una prueba en una pequeña área antes de usarlo en todo el cuero cabelludo. Además, el jugo de cebolla no es un tratamiento para eliminar las canas por completo.

©canva

7. Jugo de limón

El jugo de limón se ha utilizado durante mucho tiempo como un remedio casero para aclarar el cabello y, en algunos casos, se ha informado que ayuda a reducir la aparición de canas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no existe evidencia científica sólida que respalde esta afirmación.

Si deseas probar el jugo de limón para reducir la aparición de canas, puedes seguir estos pasos:

Ingredientes:

  • Jugo de limón recién exprimido
  • Agua tibia

Instrucciones:

  1. Mezcla partes iguales de jugo de limón recién exprimido y agua tibia en un recipiente.
  2. Aplica la mezcla en el cabello y asegúrate de cubrir todas las áreas afectadas.
  3. Deja que la mezcla actúe durante unos 30 minutos antes de enjuagar el cabello con agua tibia.
  4. Lava el cabello con champú y acondicionador como de costumbre.

Es importante tener en cuenta que el jugo de limón puede ser ácido y puede causar irritación o sequedad en el cuero cabelludo. Por lo tanto, si experimentas algún tipo de irritación o reacción alérgica, debes enjuagar inmediatamente el cabello con agua tibia y dejar de usar el jugo de limón.

En general, aunque algunos remedios naturales pueden ayudar a mejorar la salud del cabello, es poco probable que eliminen las canas por completo. Si deseas cubrir tus canas, lo mejor es utilizar un tinte para el cabello o visitar a un estilista profesional que pueda ayudarte a encontrar una solución adecuada para ti.

©canva

8. Aceite de curry

El aceite de curry se utiliza en la medicina ayurveda para mejorar la salud del cabello y prevenir la aparición de canas. No existe una fórmula estandarizada para la preparación del aceite de curry, pero suele incluir una mezcla de diferentes ingredientes que pueden variar según la región y la tradición.

A continuación se muestra una posible receta para hacer aceite de curry casero:

Ingredientes:

  • 1 taza de aceite de coco o aceite de mostaza
  • 2 cucharadas de semillas de fenogreco
  • 1 cucharada de semillas de mostaza negra
  • 1 cucharada de semillas de comino
  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharada de hojas de curry secas
  • 1 cucharada de jengibre rallado

Instrucciones:

  1. Calienta el aceite de coco o el aceite de mostaza en una sartén a fuego medio.
  2. Agrega las semillas de fenogreco, las semillas de mostaza negra y las semillas de comino. Cocina hasta que las semillas comiencen a crujir y se doren ligeramente.
  3. Agrega la cúrcuma en polvo, las hojas de curry secas y el jengibre rallado. Continúa cocinando durante unos minutos hasta que las especias se mezclen bien con el aceite.
  4. Retira la sartén del fuego y deja que el aceite se enfríe a temperatura ambiente.
  5. Cuela el aceite a través de un colador de malla fina para eliminar las especias y las impurezas.
  6. Vierte el aceite en un frasco de vidrio limpio y guárdalo en un lugar fresco y seco.

Para usar el aceite de curry en el cabello, masajea una pequeña cantidad de aceite en el cuero cabelludo y el cabello y déjalo actuar durante al menos 30 minutos o toda la noche. Luego, lávate el cabello con champú y acondicionador como de costumbre. Puedes repetir este tratamiento una vez por semana para mejorar la salud del cabello y prevenir la aparición de canas.

Es importante tener en cuenta que el aceite de curry no ha sido estudiado en profundidad como un tratamiento para la eliminación de las canas y no hay garantía de que sea efectivo para este propósito. Si tienes canas y deseas cubrirlas, es mejor utilizar un tinte para el cabello o hablar con un estilista profesional para obtener más información sobre las opciones de tratamiento disponibles.

©canva

9. Aceite de amla

El aceite de amla es un aceite derivado de los frutos del árbol de amla, también conocido como grosella espinosa india. Se cree que el aceite de amla tiene propiedades beneficiosas para el cabello, incluida la prevención de la pérdida de pigmentación y la aparición de canas.

ingredientes

  • Aceite de amla (vitamina C+ Acidos grasos esenciales+Antioxidantes y otros nutrientes que son buenos para el cabello y el cuero cabelludo).

Instrucciones:

  1. Caliente una pequeña cantidad de aceite de amla en una olla a fuego medio. Asegúrate de que el aceite no esté demasiado caliente antes de aplicarlo en tu cabello.
  2. Aplicar el aceite en el cuero cabelludo y masajear suavemente con la yema de los dedos.
  3. Extender el aceite en las puntas del cabello.
  4. Deje reposar el aceite durante al menos 30 minutos o toda la noche para obtener mejores resultados.
  5. Lávate el cabello con champú y acondicionador como de costumbre.
  6. Repita el tratamiento una vez por semana para obtener mejores resultados.

El aceite de amla se puede comprar en tiendas naturistas o en línea. También puede hacer su propio aceite de amla en casa cocinando la fruta de amla seca en aceite de coco.

Es importante tener en cuenta que el aceite de amla no se ha estudiado de forma exhaustiva como tratamiento para eliminar las canas y no hay garantía de que sea eficaz para este fin. Si tienes canas que quieres cubrir, lo mejor es usar tinte para el cabello o hablar con un peluquero profesional para obtener más información sobre las opciones de tratamiento disponibles.

©canva

10. Pimienta Negra

Cuando la pimienta negra se mezcla con yogur, nutre tu cabello y lo oscurece.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de pimienta negra en polvo
  • 1 taza de yogur

Instrucciones

  1. Pon el yogur en un bol.
  2. Agregue al polvo de pimienta negra y mezcle bien los ingredientes.
  3. Aplique esta mezcla en su cuero cabelludo, masajee suavemente su cuero cabelludo y luego pase la mezcla sobre su cabello.
  4. Lo dejaremos en el cabello durante una hora.
  5. Enjuague bien más tarde.

©canva

11. Vinagre

La forma más fácil de hacerlo.

Ingredientes

  • Vinagre de sidra de manzana o vinagre de arroz integral

Instrucciones

  1. Poner dos cucharadas de vinagre en un vaso de agua y beber (uso interno) por la mañana y por la noche.
  2. Lo mejor para esto es el vinagre de sidra de manzana o el vinagre de arroz integral, sin conservantes ni colorantes.
  3. Hay marcas de estos productos que se producen sin la adición de estos aditivos. Antes de comprar, lea la etiqueta.

©canva

12. Flores de hibiscus

Además de ser un excelente agente para el crecimiento del cabello, las flores de hibisco le dan a tu cabello un hermoso color rojo.

Ingredientes

  • 1 taza de flores de hibisco
  • 2 tazas de agua

Instrucciones

  1. Añadimos agua en una olla, ponemos al fuego y dejamos que hierva.
  2. Retire del fuego y agregue las flores de hibisco al agua caliente.
  3. Déjalo en remojo durante 5-10 minutos.
  4. Frote bien la mezcla para obtener la solución de hibisco.
  5. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
  6. Aplica la solución en tu cabello.
  7. Dejar actuar durante 45-60 minutos.
  8. Enjuague bien más tarde.

©canva

13. cáscaras de nuez

Las cáscaras de nuez agregan un color marrón natural a tu cabello que dura de dos a tres meses. Además, las nueces contienen ácidos grasos omega-3 que ayudan a mantener el cabello saludable.

Ingredientes

  • 4-5 cáscaras de nuez
  • cuenco de agua

Instrucciones

  1. Moler las cáscaras de nuez en trozos pequeños.
  2. Hierva el agua y agregue las cáscaras de nuez molidas al agua.
  3. Deja que hierva durante 30 minutos.
  4. Deja que la mezcla se enfríe antes de filtrarla.
  5. Aplica la mezcla en tu cabello.
  6. Déjalo reposar durante una hora.
  7. Enjuague bien más tarde.

©canva

14. Jugo de Zanahoria

El jugo de zanahoria es otro ingrediente que le da a tu cabello un color rojizo mientras elimina las canas. Además, las zanahorias contienen vitaminas esenciales y betacaroteno que protegen y regeneran el cabello.

Ingredientes

  • 1 taza de jugo de zanahoria
  • Dos cucharadas de vinagre de manzana
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • Vaso de agua

Instrucciones

  1. Tome el jugo de zanahoria en un tazón. Agregue aceite de coco y mezcle bien.
  2. Aplica la mezcla sobre tu cabello cubierto con un gorro de ducha.
  3. Déjalo durante una hora.
  4. Enjuague con agua más tarde.
  5. Nota: Diluir vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua.

©canva

15. Cúrcuma

La cúrcuma La cúrcuma (azafrán molido) no puede faltar en nuestra lista de remedios caseros para las canas, ya que actúa como tónico capilar.

Ingredientes

  • Es muy simple: solo agregue agua y mezcle con el polvo de condimento.

Instrucciones

  1. Agregue una cucharadita de cúrcuma a una taza de agua caliente.
  2. Mezcle y espere hasta que se enfríe y reduzca el polvo.
  3. Aplicar sobre el cabello seco.
  4. Déjelo por 20 minutos y luego lávese el cabello normalmente.

©canva

16. Zumo de remolacha

Esta es tu mejor opción si quieres darle a tu cabello un color más rojo. Además de cubrir tus canas, esto alegrará tu mirada. Además, contiene propiedades antioxidantes que ayudan a mantener la salud del cabello y la piel.

Ingredientes :

  • 1 taza de jugo de remolacha
  • 1 cucharada de aceite de coco

Instrucciones

  1. Mezcle bien el jugo de remolacha con el aceite de coco en un tazón.
  2. Aplica la mezcla en tu cabello.
  3. Pon la mezcla en tu cabello, cubre tu cabeza con un gorro de ducha.
  4. Deja la mezcla durante 1 hora.
  5. Se lavó bien más tarde.

©canva

17. Hojas de curry

Las hojas de curry, cuando se calientan en aceite de oliva, ayudan a teñir las canas, agregan humedad al cuero cabelludo y promueven el crecimiento del cabello.

Ingredientes :

  • puñado de hojas de curry
  • 3-4 cucharadas de aceite de oliva

Instrucciones

  1. Transfiere el aceite a una olla y caliéntalo.
  2. Agregue hojas de curry a esto y cocine a fuego lento la mezcla.
  3. Espere hasta que la mezcla se vuelva verde antes de apagar el fuego.
  4. Deja que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente.
  5. Aplica la mezcla en tu cabello.
  6. Déjalo reposar durante 30 minutos.
  7. Enjuague bien más tarde.

©canva

18. Romero

Esta hierba estimula el crecimiento del cabello y mantiene su color natural. El romero contiene altos niveles de ácido cafeico y ácido rosmarínico, que actúan como antioxidantes. Estos son los pasos para usar el romero para este propósito:

Ingredientes

  • ¼ taza de romero seco
  • Media taza de salvia seca.
  • Dos tazas de agua (400 ml).

Instrucciones

  1. Hierva el agua primero y luego agregue las hierbas.
  2. Luego apaga el fuego y déjalo toda la noche o 12 horas.
  3. Una vez que la mezcla se asiente, aplícala en el cabello y el cuero cabelludo y déjala actuar de 30 a 50 minutos.
  4. Lo mejor es repetir esto una o dos veces por semana.

©canva

19. Sabio

Un gran tratamiento para cubrir las canas e intensificar el color de tu cabello negro o castaño natural.

Ingredientes :

  • taza de salvia
  • ¼ taza de agua

Instrucciones

  1. Pon el agua a fuego alto y déjala hervir.
  2. Agregue la salvia al agua hirviendo y reduzca la llama.
  3. Deje que la mezcla se mezcle durante 30 minutos antes de usarla.
  4. Dejar enfriar antes de filtrar la mezcla.
  5. Lavar el cabello y secarlo bien del exceso de agua.
  6. Vierta lentamente la solución de salvia en su cabello.
  7. Dejar actuar durante 15 minutos.
  8. Dale a tu cabello un último enjuague.

©canva

20. Hojas de salvia

La salvia es una hierba aromática que se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar una variedad de afecciones, incluyendo la pérdida de cabello y las canas. Se cree que la salvia puede ayudar a oscurecer las canas debido a su contenido de ácido cafeico y ácido rosmarínico, que son antioxidantes y antiinflamatorios que pueden ayudar a proteger el cabello de la pérdida de pigmentación.

Para utilizar la salvia en el cabello, sigue estos pasos:

  1. Hierve una taza de agua y agrega 2 cucharadas de hojas de salvia fresca o seca.
  2. Deja que la mezcla hierva a fuego lento durante unos minutos y luego retira del fuego.
  3. Deja que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente.
  4. Cuela las hojas de salvia y vierte el líquido en un recipiente.
  5. Aplica la mezcla de salvia en el cabello limpio y seco.
  6. Masajea suavemente el cuero cabelludo y extiende la mezcla hacia las puntas del cabello.
  7. Deja que la mezcla actúe durante al menos 30 minutos.
  8. Enjuaga bien el cabello con agua tibia.
  9. Repite el tratamiento una vez por semana para obtener los mejores resultados.

También puedes utilizar la salvia en combinación con otros ingredientes naturales como el aceite de coco o el aceite de oliva para obtener beneficios adicionales para el cabello. Es importante tener en cuenta que la salvia no es un tratamiento comprobado para la eliminación de las canas y puede no ser efectiva para todos. Si estás preocupado por las canas y deseas cubrirlas, es mejor hablar con un estilista profesional para obtener más información sobre las opciones de tratamiento disponibles.

©canva

21. Zumo de remolacha

Esta es tu mejor opción si quieres darle a tu cabello un color más rojo. Además de cubrir tus canas, esto alegrará tu mirada. Además, contiene propiedades antioxidantes que ayudan a mantener la salud del cabello y la piel.

Ingredientes :

  • 1 taza de jugo de remolacha
  • 1 cucharada de aceite de coco

Instrucciones

  1. Mezcle bien el jugo de remolacha con el aceite de coco en un tazón.
  2. Aplica la mezcla en tu cabello.
  3. Pon la mezcla en tu cabello, cubre tu cabeza con un gorro de ducha.
  4. Deja la mezcla durante 1 hora.
  5. Se lavó bien más tarde.

©canva

22. Manzanilla

La manzanilla es una hierba que se ha utilizado durante siglos como remedio natural para tratar una variedad de afecciones de la piel y del cabello. Se cree que la manzanilla puede ayudar a oscurecer las canas debido a su contenido de apigenina, un flavonoide que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ayudar a proteger el cabello de la pérdida de pigmentación.

Para utilizar la manzanilla en el cabello, sigue estos pasos:

  1. Hierve una taza de agua y agrega 2 cucharadas de flores de manzanilla fresca o seca.
  2. Deja que la mezcla hierva a fuego lento durante unos minutos y luego retira del fuego.
  3. Deja que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente.
  4. Cuela las flores de manzanilla y vierte el líquido en un recipiente.
  5. Aplica la mezcla de manzanilla en el cabello limpio y seco.
  6. Masajea suavemente el cuero cabelludo y extiende la mezcla hacia las puntas del cabello.
  7. Deja que la mezcla actúe durante al menos 30 minutos.
  8. Enjuaga bien el cabello con agua tibia.
  9. Repite el tratamiento una vez por semana para obtener los mejores resultados.

También puedes utilizar la manzanilla en combinación con otros ingredientes naturales como el aceite de coco o el aceite de oliva para obtener beneficios adicionales para el cabello. Es importante tener en cuenta que la manzanilla no es un tratamiento comprobado para la eliminación de las canas y puede no ser efectiva para todos. Si estás preocupado por las canas y deseas cubrirlas, es mejor hablar con un estilista profesional para obtener más información sobre las opciones de tratamiento disponibles.